Grupo Casa TomásRestaurantesGoyo203 nos saca sus colores – I Ciclo Cultural Grupo Casa Tomás
La Cartela se llena de arte reivindicativo gracias al I Ciclo Cultural Grupo Casa Tomás.
Decía Oscar Wilde que «El vicio y la virtud son los materiales del artista». Pues bien, el pasado jueves 27 de abril en el restaurante La Cartela de Cartagena, durante el tercer evento perteneciente al I Ciclo Cultural Grupo Casa Tomás, pudimos comprobar cómo el artista pinatarense Goyo203 (cuyo DNI defiende que se llama José Luis Martínez Escudero) ofreció la mejor prueba acerca de la cita de Wilde con su proyecto LIFE.
Goyo203 es un pintor español que comenzó a pintar en su infancia de manera autodidacta y que con mucha perseverancia ha conseguido convertir su pasión por el arte pictórico en su forma de vida. A través de los años ha ido puliendo un estilo de trazos potentes y luminosas pinceladas que dotan a sus pinturas de vida propia.
LIFE es un proyecto que pone de manifiesto la necesidad de proteger un planeta que no nos pertenece. Es una mirada muy personal del artista acerca del mundo que nos rodea: consumismo, plásticos, agricultura intensiva… CAOS. Un caos de cuyo origen formamos parte, pero que también está en nuestra mano resolver. De ahí que sus obras reflejen nuestra simbiosis innegable con los mundos animal y vegetal, integrando rostros humanos en una naturaleza radiante y viva, pero en peligro.
Su maestría como artista pone de manifiesto uno de nuestros mayores vicios como sociedad: la generalizada desatención humana por el entorno natural. Pero también se aferra a la otra cara de la moneda: la capacidad de revertir los daños causados como nuestra mayor virtud.
Goyo203 nos hace conscientes de la situación con golpes de realidad a todo color. A todo color y en gran formato, puesto que son muy conocidas sus obras en inmensos murales urbanos ejecutadas con spray, aunque también explora técnicas como la pintura acrílica que le permiten ampliar el alcance de su mensaje.
Porque las pinturas de Goyo203 hablan, se comunican directamente con el espectador a través de los ojos de brillante expresividad que el artista crea con mimo indisimulado. Ojos humanos, pero también ojos en peligro de extinción; ojos de búhos, meros, pulpos y lubinas que nos miran directamente y nos interpelan: ¿Es que no vais a hacer nada?
La obra de Goyo203 refleja un compromiso de kilómetro cero que se nutre de la Reserva Marina de las Islas Hormigas, del Parque Regional de Calblanque y del Mar Menor, pero cuya mirada llega hasta los indígenas del Amazonas. Y es precisamente en ese sentido de la responsabilidad y el compromiso con la Región de Murcia donde la obra de Goyo203 y la labor de Grupo Casa Tomás encuentran su más profundo punto de conexión.
Si la responsabilidad de todo artista es provocar que los espectadores nos zambullamos en su obra para, una vez en las profundidades, remover nuestras emociones hasta que emerjamos con una visión renovada del mundo, podemos afirmar que Goyo203 lo consigue con creces. Sólo podemos desear que este mensaje cale y algún día seamos capaces de devolver la mirada a sus pinturas con el orgullo de quien puede contestar «Yo sí hice algo».
Entrevistas:
Telecartagena: